Herramientas de carpintería

Herramientas de carpintería

Herramientas de carpintería  ✅

Aseado como un clavo. Afilado como una tachuela. Estas son figuras de lenguaje cotidianas que usamos para describir cuán precisa es una persona o cuán fácil se ha hecho un trabajo.

Estas herramientas de carpintería básicas de carpintería también se aplicarían muy bien en el campo de la carpintería de acabado porque este trabajo requiere un poco de habilidad artesanal.

En verdad, la carpintería de acabado es precisa pero no es fácil. Se requieren años de arduo trabajo y práctica para lograr casi la perfección en la habilidad.

Parte del esfuerzo es aprender a dominar las herramientas de carpintería, comenzando con las herramientas de carpintería más básicas.

Las Herramientas de carpintería eléctricas

Herramientas de carpintería manuales más utilizadas

Las herramientas para trabajar la madera son muy numerosas. Como en otras profesiones, hay herramientas para casi todas las tareas.

Sin embargo, hay utensilios obligatorios cuando se trabaja con madera. Básicamente, estas herramientas para trabajar la madera se pueden agrupar en dos tipos principales: herramientas manuales para trabajar la madera (es decir, aquellas que necesitan acción manual y nuestra propia fuerza para funcionar) y herramientas eléctricas para trabajar la madera.

Cinta métrica

La cinta métrica ideal es la que es económica, flexible y con una función de retroceso. Después de todo, uno retráctil es más compacto.

La precisión es la clave para usar cualquier cinta métrica como herramientas de carpintería. Las cintas métricas pueden venir en diferentes tipos y estilos, pero son tan confiables como lo bien que las lea. Preferiblemente, compre uno que tenga 25 pies de largo y, si es posible, también expresado en el sistema métrico.

Si tiene problemas con porciones y fracciones, elija una con incrementos más pequeños. No olvides tener un lápiz de carpintero para marcar junto con tus cintas y cuadrados.

Nivel - Herramientas de carpintería

Así de importante es tener una cinta métrica para que las mediciones sean precisas, para llevar a cabo proyectos de carpintería, es necesario obtener un buen nivel de burbuja.

Con él, puede verificar la horizontalidad y verticalidad de las piezas de madera y asegurarse de que todo esté perfectamente nivelado.

Cincel de carpintero

El cincel de acero es una herramienta de carpintería utilizada por todos los carpinteros para realizar cortes limpios en la madera y realizar trabajos de carpintería fina. Los cinceles son capaces de actuar como un martillo perforador preciso para madera. Se utilizan para tallar madera, limpiar juntas o cortar sierras.

Es necesario mantener los bordes del cincel afilados y bien engrasados ​​para mantenerlo más tiempo. Se recomienda un cincel con mango de madera cubierto de metal para resistir mejor el martillo continuo durante el uso y evitar que se deforme con golpes. Además, el mango debe adaptarse al tamaño de su mano, para que pueda sostenerlo firmemente mientras lo usa y darle un buen agarre.

Martillo - Herramientas de carpintería

El martillo es una de las herramientas de carpintería más prácticas para tener a mano. Cuando piensas en martillos, las uñas automáticamente te vienen a la mente. Si va a martillar y clavar mucho, asegúrese de protegerse los ojos con anteojos de seguridad.

Los martillos vienen en diferentes pesos y tamaños. En carpintería de acabado, un martillo de gran tamaño no es aconsejable y uno más pequeño servirá. 

Escuadra

La escuadra es una de las herramientas de carpintería esenciales, a pesar del avance de la tecnología. Se usa un cuadrado para dibujar ángulos y verificar los grados de los bordes.

Los mejores soportes de carpintero son soportes metálicos, ya que los soportes de plástico pueden deformarse y perder su efectividad al realizar mediciones.

Sierra manual - Herramientas de carpintería

Aunque hay sierras eléctricas de alta potencia, la sierra manual sigue siendo una de las herramientas de carpintería esenciales para cualquier trabajo de carpintería.

La sierra manual es la favorita de los carpinteros tradicionales, ya que permite controlar el corte y ofrece buenos acabados. Las sierras eléctricas y manuales se complementan perfectamente.

Hay proyectos que necesitan la paciencia y la precisión que ofrece trabajar con una sierra, mientras que otros requieren la limpieza de una motosierra.

Por lo tanto, para cualquier persona apasionada por la carpintería, ambos tipos de sierras son esenciales.

Herramientas de carpintería eléctricas

Las siguientes son las herramientas de carpintería esenciales que podemos incluir en el grupo de herramientas eléctricas de carpintería:

Sierra circular - Herramientas de carpintería

Una buena sierra circular es una de las herramientas de carpintería más versátiles.  La sierra circular tiene diferentes discos de corte con más o menos dientes.

Cuando use una sierra circular, recuerde que si elige un disco con muchos dientes, puede hacer cortes más suaves, pero corre el riesgo de quemar la madera. Mientras que, con un disco de corte con menos dientes y más espacio entre ellos, realiza cortes ásperos, que necesitan lijado posterior para suavizar el corte, a pesar de quemar menos madera.

El uso de un disco de corte u otro dependerá del tipo de trabajo que realizará en cualquier caso. Además, dependiendo del tipo de madera que usará y su resistencia, será necesario usar un disco de corte con más o menos dientes.

Taladro

El taladro es otra de las herramientas de carpintería eléctrica que debe tener sí o sí. Un taladro le permitirá perforar diferentes tipos de brocas y diámetros según sea necesario. Se recomienda tener un taladro eléctrico con cable, ya que generalmente son más potentes y más baratos que los taladros inalámbricos. Ofrecen potencia constante, lo que los convierte en el taladro perfecto si los usa de forma intensiva, a largo plazo y con brocas grandes.

Lijadora

Las lijadoras eléctricas son otra herramienta de carpintería esencial para un carpintero.

La lijadora permite superficies lisas y mejora la apariencia final de la madera que se está trabajando. Con la lijadora se obtienen superficies lisas de madera, sin bordes afilados o astillados.

Última actualización el 2020-10-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados