¿ Cómo taladrar azulejos sin miedo ?

¿Cómo taladrar azulejos? Es una tarea relativamente sencilla, aunque pueda parecer lo contrario por la durezas que ofrece el azulejo y el temor a cometer un error.

Para la realización de orificios perfectos en el azulejo sólo necesitamos seguir las instrucciones paso a paso y con las herramientas necesarias y unas cuantas nociones de bricolaje no tendrás ningún problema.

Si es la primera vez que vas a realizar orificios en azulejo, no te preocupes, te vamos a ayudar mostrándote paso a paso como taladrar azulejos de una manera fácil y sencilla.

A partir de hoy taladrar azulejos ya nunca más va a ser un problema.


cómo taladrar azulejos sin miedo accesorios y brocas para taladros tutorial y guía paso a paso herramienta de bricolaje tienda online comprar en amazon

Importante comocer para taladrar azulejos

Existen ciertas pautas que debemos seguir antes de empezar a taladrar en cualquier azulejo y que debemos cumplir para ejecutar un buen taladrado

No utilizar percutor

Lo primero que tenemos que hacer para que no haya ningún problema, es asegurarnos que no tengamos seleccionado el percutor, ya que el martilleo de esta función mientra taladra perjudica y puede romper el azulejo, así que además de trabajar con un giro de motor de baja revoluciones, nunca utilizaremos el percutor.

IMPORTANTE
Debemos tener siempre desactivada la función percutor de nuestro taladro, de lo contrario en azulejo podría sufrir roturas y fisuras inesperadas

No taladrar instalaciones

Si los azulejos que tienes que taladrar ya están instalados, es decir, si nuestro trabajo consiste en colgar espejos toalleros y todo lo relacionado con utensilios de baños y cocinas, debemos asegurarnos que en el punto donde vayamos a taladrar no se encuentra ninguna instalación, ya que podríamos hacer verdaderos estragos.

Si no estás seguro de donde se encuentran las instalaciones, podemos comprobar con un medidor de pared, que nos detallará y el taladro es seguro.

IMPORTANTE
Antes de taladrar ningún azulejo debes asegurarte que no hay instalaciones que puedan sufrir ningún daño, ya sea eléctrica o de fontanería. Para ello existen los llamados COMPROBADORES DE PARED, que nos ayudan a establecer un punto seguro para perforar.

Detector de pared – ¿ Cómo taladrar azulejos ?

Descubre si tienes alguna instalación oculta en la pared que vas a perforar y evita multitud de problemas con este simple medidor de pared para instalaciones interiores.

  • Diseño ergonómico ➤ cuerpo portátil y antideslizante para un agarre cómodo y firme, cómodo de usar.
  • Función de pitido inteligente ➤ con un pitido audible para recordarle la ubicación y posición del espárrago para encontrar el centro de espárrago...
  • Pantalla LCD con luz de fondo e indicación sonora ➤ Pantalla digital LCD grande con indicación de señal gráfica y de sonido iluminada, también con...
  • 3 modos de detección ➤ detecte clavos metálicos de hasta 3/2 "(38 mm), barras de metal o tuberías de hasta 3" (76 mm) y cables de CA de hasta 2 "(51...
  • Calibración automática ➤ ajusta rápidamente la detección automáticamente para una detección precisa y ubica los bordes y el centro de los postes...

Herramientas y materiales necesarios para taladrar azulejos

Para taladrar azulejos no son necesarios grandes recurso ni la utilización de multitud de material, con unas cuantas básicas podremos perforar cualquier tipo de vidrio o cristal.

Por lo tanto para taladrar cristal necesitaremos:

  • Un taladro.  Para mayor facilitar en la realización del orificio es conveniente que disponga de un selector de velocidad, para poder iniciar el trabajo a pocas revoluciones.
  • Broca.  Esta broca, no sólo es válida para azulejos, además se utiliza para cristal y trabajos de mampostería. Es ideal para realizar perforaciones más rápidas en azulejos de baño o espejos de pared.
  • Cera, parafina o aceite.  Aplicar el el lubricante durante la operación de perforación, aumentará la eficacia de perforación y prolongará la vida de las brocas.
  • Rociador de agua. Rociar agua o aceite evita el calentamiento del cristal y evita posibles fisuras.
  • Cinta carrocero. Es opcional y con ella marcaremos el lugar a taladrar que servirá de guía.

Taladrar azulejos paso a paso:

      1.  Marcar la profundidad del orificio. La mayoría de los taladros actuales llevan incorporado un tope de profundidad, una varilla sujeta al mismo taladro para no seguir taladrando cuando hemos cubierto la distancia deseada. Si no dispones de varilla, no te preocupes, sólo marca la broca con cinta adhesiva a la altura deseada.
      2. Dibuja en la pared el punto a taladrar. Aunque no es un paso importante, nos permite seguir una pauta establecida, Teniendo en cuenta de hacer una marca no muy grande para no dejar ningún rastro de suciedad en la pared una vez perforada.
      3. Coger el taladro correctamente. Sujeta el taladro con firmeza como si fuera una pistola con un dedo en el gatillo.
      4. Coloca el taladro en la marca. Comienza a taladrar usando la velocidad baja o impactos cortos para asegurarnos que la perforación se va haciendo justo en la marca.
      5. Taladra. Una vez hemos hecho un pequeño agujero con la velocidad lenta o los impactos cortos, utilizaremos más velocidad y ejerceremos más fuerza para acabar de realizar el agujero hasta la profundidad que deseemos.

Cómo taladrar azulejos con el mejor taladro

Para taladrar azulejos no necesitas un taladro especializado, pero sí ciertas características que hacen que el proceso de taladrado sea más sencillo, por eso nos decidimos por los taladros de batería, por su facilidad de manejo y flexibilidad en su manejo.

También es necesario una buena gestión de la velocidad de giro, por eso estos taladros incorporan un selector de velocidad que nos garantizan una velocidad baja pero constante.

cómo taladrar azulejos sin miedo accesorios y brocas para taladros tutorial y guía paso a paso herramienta de bricolaje tienda online comprar en amazon

Teeno 21V Percutor

TEENO 21V es un  taladro inalámbrico que dispone de 2 baterías de litio de larga duración de 21V con su correspondiente cargador.  Su potencia y su diseño ligero y ergonómico junto a su precio insuperable hacen del taladro una máquina con una excelente calidad/precio.

cómo taladrar azulejos sin miedo accesorios y brocas para taladros tutorial y guía paso a paso herramienta de bricolaje tienda online comprar en amazon

Tacklife 18V Batería

Este taladro inalámbrico dispone de una batería de 18V y un portabrocas con un máximo de 10 mm, lo que hace que sea una herramienta ideal para tareas de bricolaje, siendo su principal característica su precio.  Dispone de 19 + 1 velocidades en el par motor.

cómo taladrar azulejos sin miedo accesorios y brocas para taladros tutorial y guía paso a paso herramienta de bricolaje tienda online comprar en amazon

Teccpo taladro

Teccpo power tools es una marca recién nacida en el sector de las herramientas de bricolaje para uso doméstico.  El taladro atornillador TECCPO Professional está destinado al uso doméstico, ofreciendo prestaciones suficientes para tareas de bricolaje.

Comprar brocas para taladrar azulejos – ¿ Cómo taladrar azulejos ?

Una de las cosas más importantes para taladrar azulejos, es sin duda la elección de nuestra broca. Para la realización de orificios en azulejos se usa normalmente una broca standard denominada de “widia“, que está compuesta de una punta reforzada para taladrar la baldosa.

Pero esta no siempre funciona y para ello es necesario conocer qué tipo de azulejos  estamos trabajando y de este modo establecer el tipo de broca a utilizar.

Tipos de azulejos y baldosas

Antes de mirar el tipo real de broca a utilizar, es bueno conocer los diferentes tipos de azulejos y baldosas que te puedes encontrar.  Esencialmente, sólo hay dos tipos principales que son:

    • Cerámica.
    • Piedra.

Dentro de cada uno de los tipos anteriores, hay diferentes variaciones disponibles.

Baldosas de cerámica

Dentro de las baldosas cerámicas podemos encontrar varios formatos y durezas, para un azulejo común utilizaremos una broca standard de “widia”, sin embargo para una baldosa de gres o gres porcelánico tendremos que utilizar una broca especial de punta de flecha o brocas diamantadas  con su respectiva refrigeración.

Baldosas de piedra

Dentro de las baldosas de piedra podemos encontrar materiales muy duros como el mármol con materiales “blandos” como la pizarra, para ello utilizaremos la misma regla que con las baldosas cerámicas, para materiales duros utilizaremos las brocas especiales y para los blandos las brocas standard. 

¿Cómo saber si es una broca para azulejos o cristal?

Es muy fácil distinguir una broca para cristal o vidrio, porque tienen una forma peculiar. Se caracteriza por su punta en forma de flecha y no solo se puede utilizar en materiales como el cristal, también sirven para azulejos.

¿ De qué material están fabricadas las brocas para azulejos ?

Están fabricadas de carburo de tungsteno o carburo de wolframio: un material extremadamente duro (8,5-9 en la escala de moss)

Catálogo con las mejores brocas para taladrar azulejos al mejor precio

 En nuestra tienda puedes elegir de entre todo el catálogo disponible la broca que más te convenga en relación calidad/precio.

Kit Rubi de broca diamante con caja refrigerante y adhesivo

Además de todas las brocas, existe en el mercado y que puedes comprarlo en Amazon un kit, compuesto por broca y fijación con refrigerante, para trabajar tanto en horizontal como en vertical, que facilita mucho las cosas, permitiendo taladrar los materiales más duros de forma simple y sencilla. 

Mira este video si necesitas ayuda.

Rubi 4927 Kit Brocas EASYGRES Ø, 500 W, Plateado, diámetro de 6 mm
  • La guía EASYGRES se adhiere fácilmente a cualquier superficie, gracias a su sistema de adhesivos renovables
  • La calidad del diamante permite la perforación de gres, gres porcelánico, granito, mármol y vidrio
  • Se deben utilizar siempre refrigeradas con agua y con la guía EASYGRES, que permite el guiado y la refrigeración adecuada, asegurando una gran precisión...
  • Duración media entre 5 y 10 agujeros, según el material. Cuerpo en acero y puntas en diamante electrodepositado
  • Velocidad de uso recomendada de entre 400 y 1000 r. p. m. , en función del material a taladrar

Brocas para taladro percutor

Brocas herramientas de bricolaje tienda online comprar amazon accesorios taladro percutor

Brocas

Las brocas  ✅ son unas piezas metálicas en forma  helicoidal ...
Leer Más
Brocas para madera ACCESORIOS PARA TALADROS HERRAMIENTAS DE BRICOLAJE TIENDA ONLINE COMPRAR EN AMAZON

Brocas para madera

Las brocas para madera ✅ se caracterizan por disponer de ...
Leer Más
Brocas para metal ACCESORIOS PARA TALADROS HERRAMIENTAS DE BRICOLAJE TIENDA ONLINE COMPRAR EN AMAZON

Brocas para metal

 Las brocas para metal  ✅ clásicas se suelen emplear para ...
Leer Más
brocas pared accesorios para taladros herramientas bricolaje tienda online comprar en amazon

Brocas pared

Las brocas pared 🏠 helicoidales de widia son los accesorios ...
Leer Más
Broca escalonada herramientas de bricolaje tienda online comprar amazon accesorios taladro percutor

Broca escalonada

La broca escalonada es la gran olvidada en el mundo ...
Leer Más

Accessorios para taladro más comunes

Cómo taladrar azulejos paso a paso

Preparación antes de taladrar

¿Donde taladrar el azulejo? Es de suma importancia elegir bien el lugar donde queremos taladrar en la baldosa, por eso debemos seguir varias pautas en la medida de lo posible para evitar roturas.

Evitaremos taladrar cerca de las juntas de las baldosas, porque es la parte más débil de la baldosa. También debemos comprobar que el azulejo no esté hueco, dando golpecitos sobre el azulejo hasta que suene consistente, de esta manera encontraremos un lugar macizo relleno de pasta y consistente. Esta será la zona perfecta para taladrar.

    • Marcar donde taladrar: Con un rotulador marcaremos el lugar exacto donde taladrar, de esta forma podremos ayudarnos de metro y nivel si fuera necesario. Una vez finalizado, utilizaremos un punzón para quitar el esmalte del azulejo y evitar que resbale la broca.
    • Colocar cinta de carrocero: Con la cinta formaremos una cruz encima de los puntos marcados previamente, y así de esta manera evitamos vibraciones del taladro y que la broca patine.
    • Elegir broca: Finalizados los pasos anteriores es el momento de taladrar, para ello colocaremos la broca de “widia” más adecuada para nuestro trabajo, como hemos visto anteriormente.

cómo taladrar azulejos sin romperlos brocas azulejos para taladros tutorial herramientas de bricolaje tienda online comprar en amazon

Utiliza siempre la protección adecuada. Las gafas  de seguridad son imprescindibles y los guantes muy recomendables. El esmalte del azulejo es un material peligroso ya que es muy quebradizo y filoso. Toda medida de seguridad es poca, así que no escatimes en eso.

cómo taladrar azulejos sin miedo accesorios y brocas para taladros tutorial y guía paso a paso herramienta de bricolaje tienda online comprar en amazon

Taladra en azulejo

  • Quitamos la función “percutor” del taladro y ,comenzando con una velocidad baja, aplicamos la suficiente presión para ir aumentando la velocidad poco a poco.
  • Sube la velocidad: Una vez hecha la marca guía, es cuando debemos retirar la cinta y aumentar la velocidad. Teniendo en cuenta de no forzar , ya que el trabajo en azulejo se realiza en velocidades medias y bajas.
  • Reduce velocidad cuando estés a punto de concluir:  Cuando estés a punto de traspasar la baldosa reduce la velocidad para obtener un orificio limpio y evitar fracturar en el azulejo.

IMPORTANTE
REFRIGERA CONSTANTEMENTE

Es muy importante que viertas aceite o agua en el sitio donde vayas agujerear el azulejo. Ya que estos dos componentes actúan como refrigerantes de la broca evitando que esta se caliente en demasía.
De esta manera evitamos también que el azulejo se caliente mucho mientras estamos taladrando y se raje o rompa de manera irreparable. Otra manera es ir rociando poco a poco con el rociador de agua mientras se taladra, si se forma un polvo blanco mientras taladras sabrás que necesita más agua y que debes disminuir la velocidad.

Video tutorial de Cómo taladrar azulejos

Cómo perforar azulejos en imágenes paso a paso

cómo taladrar azulejos sin miedo accesorios y brocas para taladros tutorial y guía paso a paso herramienta de bricolaje tienda online comprar en amazon

Consejos sugerencias y trucos – ¿ Cómo taladrar azulejos ?

    • Evita taladrar en las esquinas de los azulejos, ya que se podrían partir. 
    • Puedes utilizar un sobre pegado a la pared justo por debajo del punto a taladrar. De esa manera el polvo cae dentro del sobre abierto y será más fácil la tarea de limpieza.
    • Se puede utilizar una guía para taladro, que es una herramienta muy cómoda cuya base antideslizante sirve de guía a la broca. Permite hacer un agujero perfectamente a escuadra con la superficie. 
    • Cuando se hace un taladro en las paredes de la cocina o baño es importante comprobar que no pasa ninguna tubería de agua o conducto eléctrico por el lugar donde vamos a taladrar. Para evitar este problema se comercializan detectores de metales que sirven para comprobar fácilmente si pasa alguna tubería o cable de la luz detrás de la pared donde queremos taladrar.
    • No deberían realizarse agujeros en el alicatado con una broca de un diámetro superior a 6 milímetros. En el caso de que se necesite un orificio más grande, existe la alternativa de taladrar primero con la broca de 6 milímetros y luego agrandar el diámetro con una broca mayor.

Trabajos de precisión – Cómo taladrar azulejos

Si lo que queremos es la realización de orificios pequeños o de difícil acceso deberemos cambiar de herramienta de bricolaje y pasar a utilizar los multitaladros.

Hemos realizado una comparativa con los mejores multitaladros para que puedas comparar las diferentes características.

Sabiendo que la marca pionera en multiherramienta es Dremel, nos basaremos en ella por la gran variedad de accesorios que dispone.

Dremel es una marca de herramientas muy conocida en el mundo de los manitas del hogar. Aunque se puede utilizar en numerosos trabajos, su uso más generalizado se realiza en tareas de gran precisión y detalle.

Si te gustan las herramientas de bricolaje, Dremel es sin duda una de las herramientas que no puede fallar en tu taller. Puedes adquirir otros modelos o útiles similares y más económicos, pero Dremel es sinónimo de calidad.

Su éxito está basado en la multitud de accesorios de los que dispone y su facilidad para intercambiarlos de una manera muy sencilla.

Su canal de you Tube dispone de multitud de tutoriales y trucos para exprimir al máximo la funcionalidad de esta gran herramienta.

Lee nuestras opiniones del artículo

Rebajas
Dremel 3000 - Multiherramienta 130 W, kit con 15 accesorios y estuche, velocidad variable...
  • Incluye: multiherramienta Dremel 3000, 15 accesorios, estuche de neopreno
  • Esta multiherramienta universal con complementos y accesorios intercambiables te permitirá realizar tareas minuciosas con una sola herramienta
  • Combinada con un ingenioso diseño de ventilador y conductos laterales, la construcción de motor de cojinete de bolas permite disfrutar de una herramienta...

Accesorios dremel para azulejos

Disco de corte de diamante para azulejos – Accesorios Dremel

Es un disco abrasivo de diamante diseñado para cortar materiales duros tales como mármol, hormigón, ladrillos, porcelana y azulejos de cerámica.

ESPECIFICACIONES

Diámetro de trabajo: 20,0 mm
La tecnología de corte del disco permite cortes por inmersión en varios materiales sin efecto golpe de ariete.
Para el procesamiento tableros azulejos , baldosas, porcelana, cerámica , pizarra , piedra , cemento.

Disco de corte de diamante para azulejos Accesorios dremel multitaladro mejores multitaladro multiherramienta taladros herramientas de bricolaje tienda online comprar en amazon

Rebajas
Dremel DSM540 - Disco de corte de diamante, accesorio para sierra circular con 20 mm de...
  • El DSM540 es un disco abrasivo de diamante, accesorio Dremel para la sierra circular DSM20
  • Diseñado para cortar con sierra de mesa materiales duros tales como mármol, hormigón, ladrillos, porcelana y azulejos de cerámica
  • Este disco de corte abrasivo es adecuado para corte en recto y por inmersión
  • Tienen una profundidad de corte de 20 mm
  • Incluye: 1x disco de corte de diamante
  • El DSM540 es un disco abrasivo de diamante, accesorio Dremel para la sierra circular DSM20
  • Diseñado para cortar con sierra de mesa materiales duros tales como mármol, hormigón, ladrillos, porcelana y azulejos de cerámica
  • Este disco de corte abrasivo es adecuado para corte en recto y por inmersión
  • Tienen una profundidad de corte de 20 mm
  • Incluye: 1x disco de corte de diamante

Broca diamantada para azulejos – Accesorios Dremel

Las brocas para azulejos son ideales para
cortar orificios en el azulejo. Con el líquido refrigerante
incluido puede taladrar perfectamente orificios
con un diámetro de 3,2 mm y 6,4 mm .

Dremel Broca diamantada para vidrio 6,4 mm
  • Diámetro de trabajo: 6, 4.mm
  • Diámetro del vástago: 3, 2.mm
  • Ideal para realizar orificios en cristal
  • Compatible con multiutensile dremel
  • Diámetro de trabajo: 6, 4.mm
  • Diámetro del vástago: 3, 2.mm
  • Ideal para realizar orificios en cristal
  • Compatible con multiutensile dremel

Tutorial – ¿ Cómo taladrar ?

como taladrar una pared como taladrar hormigón y concreto brocas tutorial y guía paso a paso y accesorios herramientas de bricolaje tienda online venta en amazon accesorios brocas pared cemento concreto

Taladra una pared paso a paso

Los pasos para taladrar una pared son muy sencillos, síguelos y no tendrás problemas con tu taladro.

como taladrar cristal accesorios para taladros brocas herramientas de bricolaje taladro tienda online comprar en amazon tutorial y guía paso a paso

¿ Cómo taladrar cristal ?

Con este tutorial los orificios en el cristal se convertirán en un juego de niños.

Ranking de taladros

Mejores multitaladro mini herramientas de bricolaje comprar en amazon tienda online comparativa y ranking

Mejores Multitaladro

Con los Mejores Multitaladro disponemos de una guía de compra ...
Leer Más
los mejores mini taladros herramientas de bricolaje tienda online comprar en amazon

Mejores mini taladros

Con los mejores mini taladros disponemos de una guía y ...
Leer Más
Mejores taladros de cable comparativa y guía de compra de herramientas de bricolaje tienda online

Mejores taladros de cable

En esta reseña vamos a hablar de los mejores taladros ...
Leer Más
los mejores taladros de batería comparativa y guia de compra en amazon online shop

Los mejores taladros de batería

Herramientas de bricolaje Los taladros de batería son unas de ...
Leer Más
Los mejores rotomartillos comparativa y guia de compra en tienda online

Los mejores rotomartillos

Si quieres comprar un rotomartillo y no sabe por donde ...
Leer Más
los mejores taladros de banco guia comparativa con los mejores precios de amazon en oferta y baratos

Los mejores taladros de banco

Herramientas de bricolaje Los taladros de banco se usan por ...
Leer Más

Tipos de taladros

Rotomartillo en mejor taladro demoledor para comprar en amazon tienda online

Rotomartillo

El rotomartillo es una herramienta muy parecida a un taladro,  ...
Saber Más
mini taladro mejores mini taladros para comprar herramientas de bricolaje tienda online amazon

Mini taladro

El Mini taladro lo podemos considerar como la herramienta de ...
Saber Más